Bases de la V Olimpiada Filosófica de Ceuta

ASOCIACIÓN DE FILOSOFÍA DE CEUTA / GRUPO DE TRABAJO FILOSOFÍA DEL CUIDADO

BASES DE LA

V OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CEUTA

(CURSO 2024-2025)

 

1. PARTICIPANTES

 

Podrán participar todos los centros de la Ciudad Autónoma de Ceuta que tengan alumnos matriculados en segundo ciclo de la E.S.O. ( DE ESO) y en Bachillerato (1º y 2º).

El Departamento de Filosofía de cada centro podrá presentar un máximo de quince trabajos por modalidad. Cada centro realizará la selección de los mejores trabajos.

Dichas modalidades de participación se desarrollarán en coordinación con la Olimpiada Filosófica nacional. Como se especificará más adelante, los ganadores de las olimpiadas autonómicas en las modalidades comunes se comprometen a representar a Ceuta en la citada Olimpiada Filosófica de España (OFE).

 

2. INSCRIPCIÓN DEL CENTRO 

 

Para inscripción a las V Olimpiada Filosófica de Ceuta, los profesores representantes de cada centro escolar se pondrán en contacto con la Asociación de Filosofía de Ceuta su intención de participar.

La Olimpiada supondrá un coste para los centros educativos, sufragando los gastos de inscripción a la Olimpiada Filosófica nacional.

 

3. TEMA DE LA V OLIMPIADA FILOSÓFICAS DE CEUTA

 

El tema elegido para las V Olimpiada Filosófica de Ceuta ha sido «Los cuidados: cuidado de sí, cuidado del otro y cuidado del medio». Este tema se encuentra coordinado con el resto de olimpiadas del país. 

Este curso 2024/2025 no se seleccionan subtemas a elaborar. Si bien, desde el grupo de trabajo hemos destacado algunas líneas de investigación en forma de guía trabajados en el debate intercentro de nuestra ciudad:

• ¿Cómo puede la ética del cuidado contribuir a la resolución de problemas globales como el calentamiento global y la injusticia social?
• ¿Qué rol juega la globalización en la distribucióndesigual de los cuidados entre países desarrollados y en vías de desarrollo?
• ¿Cómo impacta la era digital en nuestra capacidad para cuidar de nosotros mismos, de los demás y del medio ambiente?
• ¿Qué relación existe entre el eco-feminismo y la noción de cuidado, especialmente en la defensa del medio ambiente y de las comunidades vulnerables?
• ¿De qué manera influyen los roles de género en la percepción de quién debe cuidar y ser cuidado en nuestra sociedad actual?
• ¿Es el cuidado del medio ambiente una responsabilidad exclusivamente humana o debe extenderse a todas las especies y ecosistemas de manera ética?
• ¿Cómo podría transformarse el sistema capitalista si la cultura del cuidado fuera un valor central en lugar de la competencia y el individualismo?
• ¿Qué implica el cuidado de la salud mental en una sociedad que valora cada vez más la productividad por encima del bienestar individual?
• ¿Cómo puede la educación integrar la filosofía del cuidado para formar ciudadanos más conscientes del cuidado de sí, de los demás y del planeta?
• ¿Qué desafíos plantea la crisis de los cuidados en una sociedad envejecida, y cómo podemos repensar las estructuras políticas y económicas para abordarlos?

 

Este tema será común a todas las modalidades; es decir, todos los trabajos tratarán la misma cuestión, aunque en diferentes formatos. 

 

4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Si bien solo cuatro de las modalidades se incluyen también en la Olimpiada Filosófica de España, en la Olimpiada de la Ciudad Autónoma de Ceuta habrá cinco formas diferentes de participar:

● Dibujo filosófico (4º de ESO y Bachillerato). Esta prueba consiste en mostrar en formato gráfico el tema filosófico correspondiente. Se utilizará cualquier formato, tanto en digital como en formato tradicional.Queda prohibida la utilización de IA.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN: DIBUJO FILOSÓFICO

Dos puntos

Dos puntos

Dos puntos

Dos puntos

Dos puntos

Calidad técnica.

Riqueza simbólica Y representativa.

Originalidad de la propuesta.

Capacidad de provocar emoción y reflexión.

Adecuación a la temática elegida.

 

● Fotografía filosófica (4º de ESO y Bachillerato). Esta prueba consiste en mostrar en imagen el tema filosófico elegido. Se utilizará como base una fotografía, aunque se acepta que esta haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen. Si bien, queda prohibida la utilización de IA.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN: FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

Dos puntos

Dos puntos

Dos puntos

Dos puntos

Dos puntos

Calidad técnica de la imagen.

Riqueza simbólica e iconográfica.

Originalidad de la propuesta.

Capacidad de provocar emoción y reflexión.

Adecuación a la temática elegida.

 

● Vídeo filosófico (4º de ESO y Bachillerato). Esta prueba consiste mostrar en un vídeo original la temática elegida. Este video durará como máximo cuatro minutos.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN: VÍDEO FILOSÓFICO

Tres puntos

Tres puntos

Dos puntos

Dos puntos

Calidad técnica (sonido, imagen, montaje, etc.)

Adecuación del guion a la temática elegida, así como su complejidad.

Originalidad, riqueza simbólica e iconográfica.

Capacidad de provocar emoción, sentimiento y reflexión.

 

● Dilema moral (4º de ESO). La prueba consistirá en el análisis por escrito de un dilema moral, ofreciendo una respuesta razonada al mismo. La extensión máxima será de cuatro páginas.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN: DILEMA MORAL

Dos puntos

Dos puntos

Tres puntos

Tres puntos

Expresión clara y rigurosa. Originalidad y actualidad. Utilizar un vocabulario adecuado y una ortografía correcta.

Introducción y análisis del dilema. Se presenta el tema, su importancia y su problemática. 

Se señalan los valores en conflicto. Así como algunos valores secundarios. 

Argumentación. Se aportan argumentos ordenados, coherentes, justificados y razonados. Ofrecen refutaciones de alguno de ellos. 

Solución del dilema.

Se valorarán las ideas personales, la claridad y que la conclusión se siga de lo planteado anteriormente.  Importancia o repercusión práctica (ético y socio- política).

 

● Disertación filosófica (1 y 2º de Bachillerato). La prueba consistirá en redactar una disertación a partir de un pequeño texto entregado por la organización relacionado con el tema elegido. La extensión máxima será de cuatro páginas por participante.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN: ENSAYO FILOSÓFICO

Dos puntos

Tres puntos

Dos puntos

Tres puntos

Estructura clara y sistemática en la exposición del tema.

Argumentación coherente, desde su planteamiento hasta la conclusión.

 

Expresión clara y rigurosa. Utilizar un vocabulario filosóficamente adecuado y una ortografía correcta.

Originalidad, riqueza y profundidad de la reflexión filosófica. 

 

5. PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 

FASE CLASIFICATORIA EN CADA CENTRO ESCOLAR:

● En la fase de centro, cada instituto establecerá elformato y límite de entrega de los trabajos al profesor encargado. El profesor o profesores del departamento elegirán un máximo de quince alumnos o alumnaspor modalidad. 

El profesor elaborará un listado con los alumnos o alumnas seleccionados en cada modalidad para que estos participen en la final de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

 

FASE FINAL AUTONÓMICA:

FECHA: JUEVES 16 DE ENERO

 

Se celebrará presencialmente en el instituto de nuestra ciudad elegido por la organizaciónel IES 7 Colinas. La final de la olimpiada filosófica se desarrollará de la siguiente manera:

● DISERTACIÓN FILOSÓFICA: se elegirá un breve texto a partir del cual se construirá la disertación. Los alumnos y alumnas dispondrán de un máximo de hora y media para realizar su disertación sobre esa cuestión. La extensión máxima será de cuatrocarillas. Se entregarán folios para realizar borradores y esquemas en el caso de que sea necesario. Queda prohibido el uso de cualquier tipo de material adicional. 
● DILEMA MORAL: Se presentará un dilema moralelaborado por la organización y diseñado específicamente para la final. Los alumnos y alumnas dispondrán de un máximo de hora y media para resolver el dilema. La extensión máxima será de cuatro carillas. Se entregarán folios para realizar borradores y esquemas en el caso de que sea necesario. Queda prohibido el uso de cualquier tipo de material adicional.
● VIDEO, FOTOGRAFÍA Y DIBUJO FILOSÓFICO: Se proyectarán los trabajos de los alumnos. Posteriormente, los alumnos y alumnas seleccionadas de vídeo y fotografía podrían realizar una defensa con una duración máxima de 5 minutos en la cual se reflexione sobre la obra presentada.

 

Tras esto, la comisión evaluadora seleccionada por la Asociación de Filosofía de Ceuta elegirá a los finalistasque representará a Ceuta en las Olimpiadas nacionales. 

 

6. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PREMIOS 

 

El Jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por profesionales de la Filosofía elegidos por la Asociación de Filosofía de Ceuta, aunque se podrá contar con profesionales de otras disciplinas, así como con personalidades de reconocido prestigio del mundo de la educación y la cultura.

Los ganadores de cada modalidad recibirán un diploma acreditativo de finalista de la fase regional de la olimpiada y unos premios por determinar. 

 

7. PARTICIPACIÓN EN LA XIOLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA 

 

Quienes obtengan el primer premio en las cuatro modalidades de la fase nacional serán seleccionados para participar en la Olimpiada Filosófica de España (OFE).

La XII edición de la OFE se celebrará el 28 y 29 demarzo de 202en Palma de Mallorca

Comentarios

Entradas populares de este blog

BASES DE LA III OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CEUTA (CURSO 2022-2023)