BASES II OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CEUTA
BASES DE LA
II OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CEUTA
(CURSO 2021-2022)
1. PARTICIPANTES
Podrán participar todos los centros de la Ciudad Autónoma de Ceuta que tengan alumnos matriculados en segundo ciclo de la E.S.O. (3º y 4º) y en Bachillerato (1º y 2º).
El Departamento de Filosofía de cada centro podrá presentar un máximo de 3 trabajos por modalidad. Cada centro realizará la selección de los mejores trabajos.
Dichas modalidades de participación se desarrollarán en coordinación con la Olimpiada Filosófica nacional. Como se especificará más adelante, los ganadores de las olimpiadas autonómicas en las modalidades comunes se comprometen a representar a Ceuta en la citada Olimpiada Filosófica de España.
2. INSCRIPCIÓN DEL CENTRO
Para realizar la inscripción a las II Olimpiada Filosófica de Ceuta, los profesores representantes de cada centro escolar se pondrán en contacto con el grupo de trabajo comunicando su intención de participar.
La inscripción a la Olimpiada supondrá un coste ECONÓMICO DE X € que PERMITA sufragar los gastos de inscripción a la Olimpiada Filosófica Nacional y los premios de la olimpiada autonómica.
3. TEMA DE LA II OLIMPIADA FILOSÓFICAS DE CEUTA
El tema elegido para las II Olimpiada Filosófica de Ceuta ha sido «Transhumanismo: ¿mejora o final de la especie humana?». Este tema se encuentra coordinado con el resto de olimpiadas del país.
Los subtemas a tratar pueden ser los siguientes:
· ¿Nos consideramos responsables como especie de nuestra mejora o nuestro final?
· ¿Qué diferencia a un ser humano de una máquina?
· ¿Hay límites en la mejora de lo humano?
· ¿Es una obligación moral mejorar las capacidades de la especie humana?
· ¿Hay que mantener en secreto algunos experimentos científicos?
· Los límites de lo humano, ¿nos humaniza o nos deshumaniza la tecnología?
· ¿Cuál es el objetivo de la tecnología en el mundo actual? ¿Y en un mundo transhumano?
· ¿Qué ideal político sería bueno para un mundo transhumano?
· ¿Es lo transhumano una oportunidad para un mundo más humano?
· ¿Son las limitaciones biológicas un error a subsanar o una condición necesaria para nuestra humanidad?
· ¿En qué deseamos convertirnos? ¿Qué queremos y debemos desear como especie?
Este tema será común a todas las modalidades; es decir, todos los trabajos tratarán la misma cuestión, aunque en diferentes formatos.
4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
Si bien solo cuatro de las modalidades se incluyen también en la Olimpiada Filosófica de España, en la Olimpiada de la Ciudad Autónoma de Ceuta habrá cinco formas diferentes de participar:
● Dibujo filosófico (alumnos de 3º y 4º de ESO, así como en Bachillerato). Esta prueba consiste en mostrar en formato gráfico el tema filosófico correspondiente. Se utilizará cualquier formato, tanto en digital como en formato tradicional.
CRITERIOS DE VALORACIÓN: DIBUJO FILOSÓFICO | ||||
Dos puntos | Dos puntos | Dos puntos | Dos puntos | Dos puntos |
Calidad técnica. | Riqueza simbólica Y representativa. | Originalidad de la propuesta. | Capacidad de provocar emoción y reflexión. | Adecuación a la temática elegida. |
● Fotografía filosófica (alumnos de 3º y 4º de ESO, así como Bachillerato). Esta prueba consiste en mostrar en imagen el tema filosófico elegido. Se utilizará como base una fotografía, aunque se acepta que esta haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.
CRITERIOS DE VALORACIÓN: FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA | ||||
Dos puntos | Dos puntos | Dos puntos | Dos puntos | Dos puntos |
Calidad técnica de la imagen. | Riqueza simbólica e iconográfica. | Originalidad de la propuesta. | Capacidad de provocar emoción y reflexión. | Adecuación a la temática elegida. |
● Vídeo filosófico (alumnos de 3º y 4º de ESO, así como Bachillerato). Esta prueba consiste mostrar en un vídeo original la temática elegida. Este video durará como máximo cuatro minutos.
CRITERIOS DE VALORACIÓN: VÍDEO FILOSÓFICO | |||
Tres puntos | Tres puntos | Dos puntos | Dos puntos |
Calidad técnica (sonido, imagen, montaje, etc.) | Adecuación del guión a la temática elegida, así como su complejidad. | Originalidad, riqueza simbólica e iconográfica. | Capacidad de provocar emoción, sentimiento y reflexión. |
● Dilema moral (alumnos de 3º y 4º de ESO). La prueba consistirá en el análisis por escrito de un dilema moral, ofreciendo una respuesta razonada al mismo. La extensión máxima será de cuatro páginas.
CRITERIOS DE VALORACIÓN: DILEMA MORAL | |||
Dos puntos | Dos puntos | Tres puntos | Tres puntos |
Expresión clara y rigurosa. Originalidad y actualidad. Utilizar un vocabulario adecuado y una ortografía correcta. | Introducción y análisis del dilema. Se presenta el tema, su importancia y su problemática. Se señalan los valores en conflicto. Así como algunos valores secundarios. | Argumentación. Se aportan argumentos ordenados, coherentes, justificados y razonados. Ofrecen refutaciones de alguno de ellos. | Solución del dilema. Se valorarán las ideas personales, la claridad y que la conclusión se siga de lo planteado anteriormente. Importancia o repercusión práctica (ético y socio- política). |
● Ensayo filosófico (alumnos de Bachillerato). La prueba consistirá en redactar un ensayo sobre una pregunta relacionada con el tema elegido. La extensión máxima será de cuatro páginas por participante.
CRITERIOS DE VALORACIÓN: ENSAYO FILOSÓFICO | |||
Dos puntos | Tres puntos | Dos puntos | Tres puntos |
Estructura clara y sistemática en la exposición del tema. | Argumentación coherente, desde su planteamiento hasta la conclusión. | Expresión clara y rigurosa. Utilizar un vocabulario filosóficamente adecuado y una ortografía correcta. | Originalidad, riqueza y profundidad de la reflexión filosófica. |
Los seleccionados como finalistas de cada modalidad deberán grabar un video de diez minutos en el cual explicará, argumentará y defenderá la posición expuesta en su trabajo.
5. PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
FASE CLASIFICATORIA EN CADA CENTRO ESCOLAR:
● Cada instituto establecerá el formato y límite de entrega de los trabajos al profesor encargado. El profesor o profesores del departamento elegirán un máximo de tres alumnos o alumnas por modalidad.
El profesor elaborará un listado con los tres alumnos o alumnas seleccionados en cada modalidad para que estos participen en la final de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
FASE FINAL AUTONÓMICA:
Fecha de ce10 de marzo
En el caso de que las condiciones sanitarias permitan celebrarla presencialmente, la final de la olimpiada filosófica se desarrollará de la siguiente manera:
● DISERTACIÓN FILOSÓFICA: se sorteará uno de los subtemas. Los alumnos y alumnas dispondrán de un máximo de hora y media para realizar su disertación sobre esa cuestión. La extensión máxima será de tres carillas. Se entregarán folios para realizar borradores y esquemas en el caso de que sea necesario.
● DILEMA MORAL: Se presentará un dilema moral diferente a los anteriores, diseñado específicamente para la final. Los alumnos y alumnas dispondrán de un máximo de hora y media para resolver el dilema. La extensión máxima será de tres carillas. Se entregarán folios para realizar borradores y esquemas en el caso de que sea necesario.
● VIDEO, FOTOGRAFÍA Y DIBUJO FILOSÓFICO: Los alumnos y alumnas seleccionadas deberán realizar una video defensa con una duración máxima de 5 minutos en la cual se reflexione sobre la obra presentada.
En el caso de que las condiciones sanitarias obliguen a realizarla de forma online, la final de la olimpiada filosófica se desarrollará de la siguiente manera:
DISERTACIÓN FILOSÓFICA (Telemática)
● Se enviará el subtema seleccionado y el dilema moral de la final. Los alumnos seleccionados dispondrán de 12 horas para enviar su trabajo con pseudónimo (y, por lo tanto, anónimos) a su profesor de referencia.
● Más allá de esa fecha, no se aceptarán los trabajos. Cada Instituto participante adjuntará un documento separado donde figure la relación de los pseudónimos con los datos personales de los autores de los trabajos. Cada instituto contará con un máximo de 3 participantes por modalidad.
● Tras esto, la comisión evaluadora se reunirá para elegir a los finalistas de Ceuta en una primera fase selectiva. Se seleccionará dos finalistas de cada modalidad.
En caso de que la calidad no responda a la solicitada en las bases, algún premio podrá quedar desierto.
● Tras el fallo del jurado, se publicarán los finalistas de cada modalidad. Se enviará por parte de los finalistas de todas las modalidades, de un video de máximo cinco minutos en el cual el alumno explicará, argumentará y defenderá la posición expuesta en su trabajo.
VIDEO, FOTOGRAFÍA Y DIBUJO FILOSÓFICO (Telemática):
· Los alumnos y alumnas seleccionadas deberán realizar una video defensa con una duración máxima de 5 minutos en la cual se reflexione sobre la obra presentada.
Tras esto, la comisión evaluadora elegirá al finalista que representará a Ceuta en las Olimpiadas nacionales.
6. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PREMIOS
El Jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por profesionales de la Filosofía, aunque se podrá contar con profesionales de otras disciplinas, así como con personalidades de reconocido prestigio del mundo de la educación y la cultura.
Los ganadores de cada modalidad recibirán un diploma acreditativo de finalista de la fase regional de la olimpiada y unos premios de cuantía por determinar. Los premios se decidirán más adelante, tras la inscripción de los institutos.
7. PARTICIPACIÓN EN LA VIII OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA
Quienes obtengan el primer premio en las cuatro modalidades (y que en las cuatro modalidades se asignará a través de la presentación del vídeo en defensa de su trabajo) serán seleccionados para participar en la Olimpiada Filosófica de España (OFE).
La Final de la Olimpiada Nacional se celebrará en abril de 2022 de forma telemática.
Comentarios
Publicar un comentario